Escríbenos a [email protected]

Home » Información » ¿Que es la nanotecnología y para que sirve?

¿Que es la nanotecnología y para que sirve?

En las últimas décadas, los avances en el estudio científico de la materia a escala atómica han permitido consolidar un nuevo conocimiento, la nanotecnología, de implicaciones sociales más profundas que las sucedidas con cualquier otra tecnología en los últimos dos siglos de Revolución Industrial.

La nanotecnología define la habilidad acumulada por el ser humano en la caracterización, diseño, producción y control de la materia, viva o no, a nivel atómico o molecular. Desde un punto de vista práctico, esta tecnología constituye un conjunto de técnicas diferentes, pero que tienen en común el tamaño a las que operan, la nanoescala (escala mil veces inferior a lo que permite operar la microtecnología).

Esta capacidad de manipular la materia a nivel atómico explica el interés transversal que despierta esta tecnología en otras tecnologías convergentes, y su rol integrador en varios campos del conocimiento, donde los elementos clave son nanoscópicos. Ejemplos de estos elementos son los genes para la Biotecnología, los nuevos dispositivos electrónicos para las tecnologías de la información, o los nanocomponentes base de los nuevos materiales para la Tecnología de Materiales, entre otras.

Nanoescala

Nano, del latín nanus, prefijo que significa “enano”, es la manera de referirse con brevedad al nanómetro. Un nanómetro es tan pequeño que requerimos mil millones de ellos para completar la longintud de un (1) metro.

Nanómetro (abreviado nm): mil millonésima parte de un metro 1/1  000 000 000= 1×10-9

nanoescala-e1423389504187

Cargando…